FORMA Y FUNCIÓN DE LAS PALABRAS
FORMA Y FUNCIÓN DE LAS PALABRAS
La relación entre las palabras de un enunciado se rige por las normas que regulan la estructura de la oración gramatical. De estas reglas, unas hacen referencia a la función sintáctica de los componentes de la oración. Las oraciones resultan agramaticales si se aplican de manera incorrecta estas reglas, como sucede con las faltas de concordancia, omisión de sujeto, uso indebido de complementos verbales, etc. La parte de la gramática que estudia la relación"orden o disposición" de elementos.
No obstante, la relación entre los elementos de la oración se establece teniendo en cuenta otras reglas, las que suscriben la estructura interna de las palabras (lexemas y morfemas), clasificándolas según su forma en distintas categorías gramaticales. Por consiguiente, el estudio de la sintaxis implica el conocimiento morfológico de las palabras y de ahí que el estudio conjunto de la forma (morfología) y su función (sintaxis) de las palabras se denomina morfo-sintaxis.
LA ARTICULACIÓN DEL LENGUAJE VERBAL
El hecho de que los enunciados con los que el hombre se comunica puedan descomponerse en unidades menores es la característica mas importante que distingue al lenguaje verbal de otro tipo de lenguajes.
El sistema de la lengua esta formado por unidades diferentes que tienen la capacidad de combinarse entre si para constituir unidades de un nivel superior. Así, los fonemas (unidades mínimas de la lengua) se combinan entres si formando monemas (unidades mínimas con significado); estos se combinan formando las palabras, que a su vez se agrupan en sintagmas, la oración es una unidad mayor resultante de la combinación de sintagmas y, a la vez, es la unidad menor capaz de expresar una idea. Las oraciones se combinan con otras oraciones formando unidades superiores de comunicación que tienen un contenido unitario a independiente.
Ejemplo:
n/i/ñ/a/s fonemas
niñ+a+s monemas
niñas palabra
las niñas sintagma
las niñas juegan oración
Texto:
Las niñas juegan en el cuarto destinado para ello, mientras que sus profesoras preparan la siguiente clase.
Este proceso de combinatoria de los elementos lingüísticos se rige por unas normas que constituyen la gramática de una lengua y que permiten distinguir lo que es gramatical de lo que no lo es. De esta forma, el ejemplo que se cito anteriormente, no seria correcto si no respetaran las reglas de relación entre las palabras que lo integran y dijera: (las niño juega destinado cuarto preparan profesoras...), lo que resulta totalmente incomprensible debido a su agramaticalidad.
ESTRUCTURA DE LA PALABRA: LEXEMA Y MORFEMA
Las unidades mínimas con significado (monema) que se combinan entre si en la formación de palabras se clasifican en lexemas y morfemas. Así pues, la estructura interna de la palabra esta formada por dos constituyentes: el lexema, que aporta el significado fundamental; y los morfemas que se apoyen en el lexema y le añaden otros rasgos de significado,bien de tipo lexico (afijos) o bien de carácter gramatical (genero, numero, etc). En una palabra como maratonistas se encuentran los siguientes constituyentes:
- Maratón: Lexema que hace referencia a una prueba atlética.
- Isla: Es un morfema léxico porque añade al lexema el sentido de persona que realiza algo. aparecen otras palabras como futbolista, relacionista, etc.
- S: Es un morfema gramatical que refiere la idea de plural, al igual que en otros nombres como libros, marcos, anillos, etc.
CLASES DE MORFEMAS
Los morfemas pueden ser morfemas dependientes y morfemas independientes.
MORFEMAS DEPENDIENTES:
Son los que se unen al lexema formando una sola palabra: cas-ita, gat-o-s, lor-o-s. Se clasifican en:
- Morfemas derivativos: Son denominados también morfemas léxicos o afijos. Forman nuevas palabras al unirse en un lexema, definiendo el sentido de la misma y cualificandola. Si están antes de la palabra se denominan prefijos: Ante-poner, in-dependiente, ex-presidente. Y sufijos cuando están detrás del lexema: arbol-eda, reloj-ero; o interfijos, cuando la palabra se forma con un sufijo y un prefijo: re-flex-ivo.
- Morfemas flexivos o gramaticales: Le añaden elementos gramaticales o morfológicos que determinan su significado: genero, numero en los sustantivos y adjetivos, tiempo, modo y persona en los verbos (canto; tiempo: pretérito, modo: indicativo, persona: el, tercera del singular): rubi-o/rubi-a/rubi-as..
Formas lingüísticas dependientes de otras que no se integran a un lexema en particular, es decir, necesitan de otras palabras pero forman un termino aislado. El articulo, la preposición y la conjunción son morfemas dependientes porque siempre necesitan de otras palabras pero forman palabras aisladas. El lexema permite culminarse con diferentes morfemas y dar como resultado nuevas palabras que se conocen como una familia léxica: fals-o, fals-a, fals-edad, fals-ificación.
La combinación de un mismo lexema con distintos morfemas es un recurso muy productivo de lenguaje pues crea palabras y aumenta el caudal léxico a la medida de las necesidades comunicativas. El conjunto de palabras que tienen el mismo lexema, constituye una familia léxica.
Comentarios
Publicar un comentario