LA SEMÁNTICA
LA SEMÁNTICA
En una sociedad donde el conocimiento y la información son poder, los procesos semánticos están a la orden del día. La semántica es un área importante, pues los medios de comunicación han alcanzado tal poder de penetración que pueden dotar de nuevos significados al lenguaje articulado y a los conjuntos de signos, símbolos y señales. Vivimos en un mundo lleno de significados, donde está en desventaja quien no puede interpretarlos de manera adecuada.
Los signos, las señales, los símbolo y el lenguaje articulado se transmutan los significados con una facilidad pasmosa, en parte debido a la multitudinaria y el manejo de lenguajes horizontales que aparecen en diversos también por el ahorro lingüístico, que por facilidad hace que muchas palabras tomen significados nuevos, los cuales cambian tan rápido como la moda. Ante este complejo panorama la semántica tiene un campo de acción enorme, y se puede convertir en una herramienta valiosa, tanto para el erudito como para el hombre de la calle.
SIGNIFICADO Y CONTEXTO SEMÁNTICO:
En el contexto semántico un signo adquiere su significado con referencia al significado de los otros signos, y según la posición que guarde dentro de un escrito o párrafo, en el siguiente ejemplo, podemos tener varias definiciones de la palabra "cuerno", según el contexto.
- Un animal con enormes "cuernos".
- La esposa le puso los "cuernos".
- Se comió unos "cuernos" con chocolate.
El hecho de que una palabra tenga muchas acepciones parece que hace imprecisa la lengua, pero no es así. Acabamos de ver que el contexto ayuda para atribuir una acepción precisa a la palabra. De esta manera, una misma palabra nos sirve para decir muchas cosas diferentes, lo que resulta muy económica.
SIGNIFICADO Y CONTEXTO SITUACIONAL:
Se refiere a la situación del habitante en el espacio, en el tiempo y en el dialogo. Por ejemplo, ¿que significa aquí? aquí pueden ser muchos lugares diferentes, pero tienen en común el hecho de que ellos me ubique yo, el hablante.
SIGNIFICADO Y CONTEXTO CULTURAL:
Este contexto tiene mucho que ver con tradición de lugar en el cual se este hablando, la formación cultural del oyente. Para Piere Guirad durante las situaciones de habla, se crea un significado una serie de significados potenciales, de los cuales se destaca una llamada "significado base"; esta multiplicidad de significados se desarrollan durante el proceso de la comunicación a partir de las diferentes posibilidades que otorga el medio, los cuales son claves para precisarlo. A este entorno se denomina contexto.
El significado contextual es ante todo una fundacion social, pues entreteje con los contactos y las relaciones establecidas entre los participantes del proceso comunicativo. El contexto no es caótico, esta organizado por normas y convenciones que sirven de molde para ajustar los significados durante una conversación.
El significado contextual es entonces la suma de todos estos elementos que engloban el proceso del habla, que le otorgan un significado predominante a las palabras y que permiten ampliar la capacidad significativa del lenguaje.
Eugenio Caceriu, por su parte, establece una clara diferenciación entre los diferentes elementos del contexto, llegando a la conclusión que el contexto esta formado por elementos propios del lenguaje y por elementos ajenos a el. Entre los elementos del lenguaje figura la relación con las otras palabras del idioma, la interrelación con las ideas planteadas en el discurso, los elementos que forman parte de la historia y de la cultura de la sociedad. Como elementos extralingüísticos aparecen los estados de animo del hablante, quien con su conducta, motivaciones y anhelos carga las palabras con un significado, que en ocasiones puede ser diferente al enunciado por los términos que utiliza. El significado contextual por lo tanto es bastante amplio, requiere de la experiencia del hablante para comprender muchos de los significados lingüísticos y extralingüísticos con los cuales van cargados las palabras.
Para Slama Casaca, el contexto participa del cambio constante, no solo a través de extensos periodo históricos, sino a lo largo de la vida de cada hablante. La experiencia del individuo, sus necesidades y motivaciones, otorgan una gran flexibilidad al idioma como materia significante, es cierto que se dan algunas reglas sistemáticas, pero estas también son muy flexibles. Slama va mas lejos en sus aceleraciones, y asegura que las palabras pierden contenido significativo si no están inmersas en un contexto, porque es allí donde funcionan, donde adquieren vida. El lenguaje es un fenómeno vivo, y las significación que tiene también, sin embargo, aclara que el contexto no lo es todo, pues la significación, por bastante amplitud que tenga, debe seguir las normas lingüísticas dictadas por la fonología, la sintaxis y los factores extralingüísticos como la cultura y las tradiciones.
Comentarios
Publicar un comentario